Historia

El euskaltegi de Rioja Alavesa se creó en el año 1.983, aunque las clases de euskara para adultos en esta zona comenzaron 5 años antes, es decir, en el año 1.978. La red de euskaltegis IKAS ETA ARI (IKA) se fundó en junio de 1.989 y desde entonces el euskaltegi de Rioja Alavesa y Viana está dentro de esta coordinadora. Al lema utilizado ese año en la campaña de matriculación “Euskaraz, Ikas eta Ari” (“Aprende y habla euskara”) le debe la coordinadora su nombre.

El nombre, IKAS ETA ARI (APRENDER Y HABLAR), refleja claramente nuestro objetivo y metodología: aprender hablando en euskara y aprender para hablar en euskara. Nuestro objetivo es conseguir vasco parlantes que sean capaces de hablar euskara en todos los ámbitos de la vida, y para eso, animamos a los alumno/as a utilizar el euskara desde el primer día de clase.

Los profesore/as tenemos muy claro que aprender una lengua no es acumular contenidos gramaticales; sabemos que más que enseñar un idioma se aprende, que tiene más importancia ayudar al alumno/a a encontrar su estilo de aprendizaje, ayudarle a desarrollar estrategias de aprendizaje y a ponerse objetivos y evaluarlos que las explicaciones magistrales del profesor/a.

En el euskaltegi trabajamos, normalmente, 5 profesore/as, aunque según el número de alumno/as y de los horarios de las clases mientras duran estas solemos ser alguno más. El/la alumno/a que se apunta en este euskaltegi se encuentra con un profesorado que tiene en general más de 20 años de experiencia.

Para facilitar un poco más el aprendizaje, el euskaltegi organiza todos los años diferentes actividades culturales y así dar la oportunidad a lo/as alumno/as de que practiquen euskara fuera de las clases. Ver agenda. Los alumno/as gracias a estas actividades tienen la ocasión de superar la sensación de aislamiento y dispersión que crea el vivir es esta zona, ya que normalmente damos clases en cuatro ó cinco pueblos y en algunos de ellos suele haber solamente un grupo. Además en estas ocasiones pueden conocer a vascoparlantes que viven en la zona y alumno/as de años anteriores.

Por último, tenemos que citar a Ttika-ttaka, es una asociación formada por las ikastolas de la zona y el euskaltegi. Esta asociación tiene como objetivos ser punto de encuentro para los vascoparlantes de Rioja Alavesa y Viana, y avanzar en la utilización del euskara.